Diez razones de peso

Ayer se consumó el primer paso en el intento de ruptura de la unidad de España. En total, 85 parlamentarios (todos los de CiU, los de ERC y los de ICV, además de uno de CUP), que representan a menos del 40% del censo electoral, han decidido dar un salto en el vacío que tendrá consecuencias muy negativas, en primer lugar, para los ciudadanos de Cataluña.

A esa votación se llega con una fuerte división interna de la coalición gobernante (parcheada in extremis por sus líderes Mas y Duran), y con la amenaza de ruptura del PSC. Claramente, el vencedor de este viaje hacia ninguna parte es Oriol Junqueras, líder de ERC.

La declaración aprobada establece «la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico», así como el «derecho a decidir».

¿Y ahora qué? ¿Qué consecuencias tendrá esta exhibición de irresponsabilidad?

Como respuesta, resumo los 10 puntos esenciales del informe del Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional, José Martín y Pérez de Nanclares, remitido al Gobierno el 20 de diciembre.

1º El derecho de autodeterminación no es aplicable a Cataluña ya que no se encuadra en un proceso descolonizador, ni es un caso de pueblo anexionado por consquista, dominación, ni es un pueblo oprimido por violación masiva de derechos humanos.

2º Ninguna constitución federal reconoce el derecho de secesión. Cualquier aspiración secesionista debe basarse en el pacto y requiere una reforma constitucional previa.

3º La UE es una unión de Estados. La Unión debe respetar «especialmente» las funciones que garantizan la integridad territorial de sus miembros.

4º Una eventual independencia, colocaría a Cataluña fuera de la UE, que habría de someterse al procedimiento de adhesión.

5º La ciudadanía europea no es originaria, sino que deriva del hecho de gozar de la nacionalidad de un Estado miembro. Cualquier aspiración democrática de una comunidad autónoma debe canalizarse dentro del respeto al ordenamiento jurídico interno.

6º El principio de integridad territorial del Estado constituye un elemento básico del Derecho Internacional.

7º No existe el derecho de secesión en las constituciones democráticas. La secesión de Quebec sólo sería factible tras la reforma de la Constitución, según resolución del Tribunal Supremo de Canadá.

8º El Congreso rechazó por 286 votos contra 5 y 11 abstenciones el reconocimiento del derecho de autodeterminación que pretendió el diputado vasco Francisco Letamendía.

9º Una Cataluña independiente quedaría ipso facto fuera de la UE.

10º Una Cataluña independiente quedaría fuera del euro.

Son razones de peso para que la sociedad catalana perciba los peligros que conlleva la declaración aprobada ayer.

Probablemente, en el corto plazo, no tendrá consecuencias jurídicas, pero abre la vía a un proceso de secesión ilegal.